Gran Rosario: paso concreto para hacer un acueducto vital

Futura Planta

Acueducto Gran Rosario
El gobernador Hermes Binner encabezará mañana la apertura de sobres con las ofertas técnicas para la construcción de la primera etapa del acueducto del Gran Rosario, sistema que en el futuro permitirá optimizar la prestación del servicio de agua potable a más de 1.200.000 habitantes del conglomerado.
Cuando esté finalizado, en cinco o seis años, reforzará la provisión de agua potable en los barrios del oeste y sudoeste de Rosario y ciudades vecinas como Villa Gobernador Gálvez, que desde hace décadas padecen problemas de baja presión o, algunos sectores, directamente falta de agua durante épocas de verano cuando la demanda se incrementa.
Ante la demora que en el último lustro sufrió el programa de grandes acueductos de la provincia muchas localidades debieron buscar otras alternativas para el mientras tanto. Incluso en Rosario, donde la red actual está al máximo de su capacidad, se está licitando la compra e instalación de equipos de ósmosis inversa para abastecer de agua subterránea a barrios de zona sudoeste.
Acueducto del Gran Rosario
La licitación de esta obra está a cargo de la empresa Aguas Santafesinas SA, que pedirá ofertas para las obras de captación de agua sobre el río Paraná en la localidad de Granadero Baigorria –en cercanías del puente Rosario-Victoria–. La segunda etapa será la construcción de una planta potabilizadora y recién en tercer lugar empezará a extenderse el acueducto en sí mismo en una traza paralela a la avenida de Circunvalación como indica la infografía que acompaña este artículo. Un cuarto paso será la construcción de los ramales para abastecer a las localidades ubicadas al oeste y sur de Rosario.
El sistema acueducto del Gran Rosario tiene como objetivo reforzar la provisión de agua potable para todo el arco urbano que bordea la avenida Circunvalación, incluyendo además localidades vecinas como Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Funes, Roldán, Pérez y Villa Gobernador Gálvez, entre otras.
Las obras
En esta primera etapa, los trabajos comprenden la ejecución de una plataforma de bombeo que se introducirá unos 90 metros hacia el centro del río, incluyendo muelle de acceso. Deberán ejecutarse fundaciones mediante pilotaje, losas de fondo, paneles de cerramiento del recinto de bombeo, provisión e instalación de caños camisa para conductos de succión y todo otro elemento estructural necesario.
El muelle de acceso incluirá fundación mediante pilotes, montaje de vigas pretensadas, ejecución de losas de tablero y componentes estructurales diversos.
Accesoriamente, deberán instalarse sistemas de balizamiento de las instalaciones acordes a requisitos ejecutivos y normas aplicables en jurisdicción del sitio de las obras.
Un poco de historia
Hasta este año que fue inaugurado el acueducto centro-oeste con toma en el río Coronda, a la altura de Monje, y construido por la Nación, sólo existía el que vincula a Esperanza con Rafaela y que es insuficiente hace más de una década. La provincia hace una semana licitó las obras de extensión de ese acueducto centro-oeste para llegar a más localidades.
Santa Fe es una de las provincias que menos invirtió históricamente en acueductos. Hasta 2006, las administraciones justicialistas no lo tuvieron en su agenda como un tema relevante. Recién en ese año se empezó a hablar de un proyecto para llevar agua del Paraná a todos los rincones de la provincia. La realidad lo demanda: el sistema de abastecimiento de toda la franja oeste de la bota a través de aguas subterráneas da muestra de agotamiento progresivo a medida que las distintas poblaciones crecen. Además, la falta de redes cloacales ayudó al deterioro en la calidad de las napas que en muchos casos ya arrastran índices poco convenientes de arsénico y otros componentes naturales.
En 2007, el Frente Progresista se encontró con una licitación en marcha para construir el conjunto de los acueductos pero prefirió darla de baja, introducir cambios en la planificación territorial y técnica y licitar de nuevo.
La falta de financiamiento internacional (cada oferente debía conseguir financiamiento de parte de las obras) a causa de la crisis internacional, asociado a un discutido esquema de licitación en bloque, llevó el proceso licitatorio al fracaso: las cotizaciones fueron muy por encima del presupuesto oficial y a principios de este año el gobierno lo declaró desierto.
Aún sin haber logrado el financiamiento internacional deseado y a punto de entrar en el último año de gestión, el gobierno provincial optó por segmentar las licitaciones de obras porque le representa una ventaja a nivel financiero y permite la participación en los proyectos de pequeñas y medianas empresas locales.
El proyecto provincial
El Sistema de Grandes Acueductos ahora está previsto de la siguiente manera: acueducto La Ribera (toma Timbúes); Gran Rosario (toma Granadero Baigorria); Del Sur (toma Fighiera); Desvío Arijón (toma Desvío Arijón); Río Coronda (toma Coronda); Centro Santafesino (toma Monje); San Javier (toma San Javier); Helvecia (toma Helvecia); Reconquista (toma Reconquista); Del Norte (toma Villa Ocampo); De la Integración (toma Atamisqui, río Dulce, Santiago del Estero), y De la Costa (toma Colastiné).
Según el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, el plan de obras 2010-2015 prevé beneficiar a 1.430.000 santafesinos, llegando a 23 localidades, con una inversión global de 1.400 millones de pesos.
Para el acto de mañana, además de las autoridades provinciales –encabezadas por el gobernador Binner, el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti y el de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio– fueron invitados jefes municipales y comunales de las localidades beneficiadas por la obra: Capitán Bermúdez, Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Ibarlucea y Soldini.

Fuente: El Ciudadano Web – La Capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: