Las operadoras de telefonía celular preparan un salto tecnológico a redes de cuarta generación

El despliegue de tecnología de cuarta generación (4G) está atado a la disponibilidad de más frecuencias de espectro radioeléctrico, que podrían provenir del dividendo digital que resulte tras la implementación de la televisión digital.

También dependerá, como ocurre con toda innovación tecnológica, de la disponibilidad de equipos que permitan utilizar los nuevos servicios que habilitará la 4G. Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades del interior del país fueron durante este año utilizadas como puntos de prueba piloto de la nueva tecnología.

En el caso de Personal realizó la primera prueba en junio. En los últimos días, junto a la empresa china de dispositivos y equipos Huawei comenzó a llevar adealnte la segunda prueba de tecnología 4G.

En el caso de Córdoba se espera alcanzar tasas máximas de descarga de hasta 50 megabits por segundo y tasas de subida de hasta 25 megabits por segundo, con demostraciones de video streaming a alta definición, video llamadas y transferencia de archivos de alta velocidad, entre otros servicios.

Movistar, por su parte, anunció que ya realiza pruebas en diferentes puntos del país y espera poder lanzar comercialmente el servicios de 4G durante el 2012.

En este caso, según difundió la empresa, los ensayos se están llevando a cabo mediante terminales, estaciones y plataformas provistos por NEC. Según Movistar, 4G permitirá tener hasta 320 Mbps en descarga, en comparación con la evolución máxima de 3G, que podría llegar a alcanzar alrededor de 84 Mbps en las mejores condiciones teóricas.

Claro -el otro actor fuerte del mercado de telefonía móvil- señaló que se “brindarán los servicios asociados a 4G”, en base a “las necesidades del mercado, la disponibilidad del espectro y a la disponibilidad de terminales para esta nueva tecnología”.

Claro es una de las tres empresas que viene reclamando al Gobierno nacional que equilibre las condiciones de uso del espectro radioeléctrico.

Los organismos internacionales a los que adhiere la Secretaría de Comunicaciones, desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones hasta la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, recomiendan la banda de espectro radioeléctrico de 700 Mghzs para la tecnología 4G.

Tanto en México como en Brasil las autoridades regulatorias están buscando recuperar la banda de 2.5 GHz para pasar de servicios de televisión vía microondas a aplicaciones móviles. Esta banda es la que están utilizando para 4G países como Suecia y Noruega.

Fuente: Telam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: