Kirchner, protagonista en asunción de Timerman: “Se profundizará la actual política exterior”

Ceremonia en el Salón Blanco de Casa de Gobierno: “Vamos a tener un buen Canciller como hemos tenido hasta ahora”, fueron las escuetas palabras aprobatorias del ex presidente, Néstor Kirchner al flamante ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. Respecto a los lineamientos de la política exterior, el secretario general de Unasur aclaró que Timerman “va a seguir profundizando la política internacional que se ha venido llevando hasta ahora”.

En sintonía con el pensamiento oficial, el nuevo canciller aseguró hoy que “la política exterior la fija la Presidenta de la Nación y nosotros la ejecutamos”.

Como es tradicional, la jura se llevó a cabo en el Salón Blanco que generalmente queda chico ante los actos de asunción de nuevos ministros. Sin embargo, en esta oportunidad llamó la atención que había hasta sillas vacías. En cambio, sí hubo una asistencia perfecta de los miembros del Gabinete Nacional y de legisladores oficialistas como Agustín Rossi, Carlos Kunkel y Miguel Angel Pichetto. La CGT se hizo presente a través de Hugo Moyano quién llegó unos minutos antes de que comenzara el acto pues venía de rubricar el acuerdo de paritarias de su gremio. Entre los invitados especiales se encontraban integrantes de la Fundación Madres Plaza de Mayo a quienes Tinmerman se acercó a saludar apenas asumió.

Una de las presencias esperadas fue la del ex canciller saliente, Jorge Taiana quién fue saludado con muchas muestras de aprecio por los ministros y los escasos funcionarios de la cancillería presentes, que contrastó con el distante y casi triste saludo de la Presidente.

Una de las primeras definiciones de Timerman fue que confirmó que su vicecanciller será Alberto D’Alotto, actual jefe de Gabinete del Palacio San Martín y ratificó como secretario de Culto a Guillermo Olivieri; como subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal y titular de Cascos Blanco, Gabriel Fuks. En tanto, también afirmó que Alfredo Chiaradia, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, continuará en su cargo, un profesional muy respetado tanto en ámbitos internacionales como por el sector empresario nacional, quien desde el 2004 maneja temas tan sensibles como, por ejemplo, las recientes negociaciones con China por las limitaciones de este país al ingreso de aceite de soja argentino.

Como ex periodista, Timerman tiene pensado ser “su propio vocero” y seguramente contará con el aval presidencial para defender desde los micrófonos el modelo kirchnerista. Según comentan en la Casa Rosada la “enérgica defensa que hizo a favor de la Ley de Medios”, entre otros atributos, fue lo que terminó de convencer a Cristina de su “lealtad” al modelo político que llevan adelante los Kirchner. Uno de los interrogantes es quien ocupará el cargo que Timerman deja en Washington, y uno de los nombres que comenzó a circular es el del ex director de Télam y periodista, Martín Granovsky.

Una de sus primeras misiones será participar el jueves en Nueva York de una reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. El funcionario dijo que “es curioso” que mientras la Argentina celebra sus 200 años “hay países que no comprenden que en el siglo XXI el colonialismo no puede existir”. Explicó que al reclamo tradicional sumará la queja por la exploración hidrocarburífera que están llevando a cabo empresas inglesas en nuestros archipiélagos.

Respecto del problema con Uruguay, por la pastera Botnia, Timerman en más de una oportunidad manifestó su afecto por el pueblo uruguayo. Es que su padre solía pasar largas temporadas en Punta del Este y era habitual verlo comer incluso solo en un restaurante tradicional de la Punta que mira al mar. En este sentido, se refirió al diferendo como uno de los temas a tratar “con un país hermano” y acotó que “vamos a dar un ejemplo al mundo sobre el rol que tenemos que tener como Gobiernos en el cuidado del medio ambiente”, al tiempo que adelantó que en los próximos días tomará contacto con su par oriental.

• Venezuela 

Uno de los temas más ríspidos y que, entre otros habría sido uno de los motivos de la salida de Taiana, es la presentación este miércoles del embajador Eduardo Sadous ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

En este sentido, Timerman aclaró que le afirmó a Sadous el sábado que “no tenía ningún inconveniente” en que concurra a declarar, al tiempo que le recordó que “es un funcionario que está sujeto como todos a ciertas leyes, como ustedes (los periodistas) están sujetos a respetar el off the record”. Insistió que “no existe una ley que prohíba a un funcionario denunciar ante la Justicia cuando hay un delito”, como una manera de explicar que si Sadous hubiera sido testigo de cohecho podría haberlo denunciado en su momento. Asimismo, se ocupó de rechazar sarcásticamente la sospecha de la existencia de una embajada paralela que a cargo de De Vido.

El presunto pago de sobornos es investigado por el juez Julián Ercolini, que instruye una causa por “asociación ilícita” presentada por la Coalición Cívica contra, entre otros, el ministro de Planificación, Julio de Vido. En mayo pasado el ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous denunció que empresarios argentinos le habían comentado que debían pagar sobornos de entre 15% y 20% para hacer negocios con Venezuela.

La primera misión como Canciller que compartirá con la presidenta esta semana será en Canadá con motivo del encuentro de los miembros del G20. Al respecto, dijo que la Argentina va a “seguir sosteniendo” sus políticas, que “dieron tan buen resultado” y que los ajustes que tengan que hacer los países “no los paguen los pueblos” y que “se reparta equitativamente entre quienes fueron los responsables de crear este descalabro”, en referencia al sistema financiero aunque no lo mencionó explícitamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: