Binner va a la Corte por el tema de los recursos coparticipables

El gobernador santafesino Hermes Binner asistirá hoy a la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia, a raíz de los reclamos que la provincia desarrolla desde el año 2009 para que el Estado nacional suspenda la detracción del 15 por ciento que aplica sobre los recursos coparticipables para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), informaron fuentes oficiales.

La audiencia está prevista para las 10 en el despacho presidencial del máximo tribunal y junto al gobernador fue convocado el ministro de Economía, Amado Boudou.

El titular de la Casa Gris estará acompañado por el ministro de Economía, Angel Sciara; y el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre.

El gobierno provincial ya había sido convocado a una audiencia informativa el pasado 17 de marzo.

Mediante el acuerdo federal de 1992, el Ejecutivo nacional comenzó a detraer a las provincias el 15% de la masa de recursos coparticipables para afrontar el déficit del sistema provisional.

 Sin embargo, una vez que la Anses dejó de ser deficitaria, el Estado nacional continuó descontando el porcentaje a las provincias pese a que, en el caso de Santa Fe, retiró su aval para esa detracción desde el inicio de 2006.

También, en la audiencia del 17 de marzo pasado, Binner presentó ante la Corte los argumentos acerca de la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley Nº 26.078, señalando que “el compromiso de Santa Fe —pactado en 1992— fue para afrontar el déficit del sistema previsional, no para el sostenimiento de la Anses, con lo cual las causas de aquel acuerdo cesaron”.

Después de la presentación inicial de la demanda, la Fiscalía de Estado de la provincia presentó una medida cautelar en la que el gobierno de Santa Fe solicitó que, hasta tanto se resuelva de modo definitivo la cuestión de fondo planteada, “se ordene la suspensión parcial” de la aplicación del artículo en cuestión y también “el cese preventivo” de la detracción de los fondos coparticipables.

En tal sentido, la pretensión cautelar se limita “a los períodos sucesivos” y “tan sólo al 50 por ciento de los fondos que corresponden a la provincia de Santa Fe y se encuentran comprometidos en la detracción cuestionada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: