A favor: u$s1.905 millones

  El intercambio comercial durante mayo dejó un superávit de 1.905 millones de dólares, con un mayor nivel de importaciones, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Durante el mes pasado, las exportaciones crecieron un 25 por ciento en términos interanuales para sumar 6.479 millones de dólares, contra importaciones por 4.574 millones, un 72 por ciento más que en mayo del año pasado. 

El aumento de las compras estuvo vinculado a una recuperación del nivel de actividad económica del país, que requirió de mayores insumos y de bienes de capital. En efecto, la importación de bienes de capital aumentó un 43 por ciento, a pesar de que los precios estuvieron ligeramente por debajo de los del 2009. 

En este rubro se destacaron las adquisiciones de grupos electrógenos, aviones, vehículos para transporte de mercancías, tractores de carretera para semirremolques, chasis con motor y cabina para transporte de mercancías y computadoras portátiles. 

También aumentaron un 34 por ciento las compras de bienes intermedios, principal uso de importación, debido a un aumento conjunto de las cantidades y los precios. Esto se dio especialmente por las mayores adquisiciones de minerales de hierro, fosfato monoamónico, alúmina calcinada, polietileno en formas primarias, y la vacuna contra la gripe acondicionada para la venta por menor. 

Por el lado de las exportaciones, las manufacturas de origen industrial, las de mayor valor agregado, aumentaron 35 por ciento debido a una fuerte suba en las cantidades vendidas (38 por ciento) que lograron compensar la baja del 2 por ciento en los precios. 

Sin embargo, fueron las ventas de productos primarios, con el 39 por ciento, las que más aumentaron, impulsadas por un incremento del 10 por ciento en los precios, siempre según los datos difundidos por el Indec. 

En lo que va del año, el Mercosur continúa siendo el principal destino de las exportaciones argentinas con el 25 por ciento, seguido por la región Asia-Pacífico, con el 18 por ciento; la Unión Europea (UE) un 15 por ciento, y el tratado de libre comercio (Nafta-TLC) con el 8 por ciento. 

También el Mercosur resultó el principal proveedor de las importaciones con el 34 por ciento de las compras, seguido por la región Asia Pacífico con el 20; la UE con el 19, y Nafta-TLC un 15 por ciento. Estos datos dan cuenta del intercambio comercial entre los países de la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: