Los diputados provinciales aprobarían el jueves el medio boleto estudiantil

Santa Fe.— El proyecto del medio boleto interurbano para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios podría obtener el jueves la media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia, en el marco de un apoyo inusual y generalizado tanto del oficialismo como de la oposición.
En el abanico de fuerzas que integran el FPCyS las coincidencias son totales y desde el anuncio de la presentación, recientemente en Rosario y Santa Fe, se sucedieron numerosos pronunciamientos a favor por parte del Poder Ejecutivo provincial y todo su gabinete, federaciones universitarias, centros de estudiantes, brazos juveniles de diversos partidos políticos y funcionarios como el titular de la Defensoría del Pueblo.

Casa gris. Como se recordará, entre coincidencias mayoritarias y algún disenso, legisladores y funcionarios provinciales acompañaron días atrás a los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, cuando presentaron en la Casa Gris el mensaje que el Ejecutivo envió a la Legislatura para que las empresas de transporte de pasajeros apliquen el 50% de descuento en los boletos interurbanos a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.
Entre los presentes en esa ceremonia —que días después se reprodujo en la sede Rosario de la Gobernación— estuvieron el director provincial de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco y diputados del FPCyS, como Gabriel Real, Sergio Liberatti, Santiago Mascheroni y Pablo Javkin.

Marzo a diciembre.El proyecto de ley del Ejecutivo, al  igual que el presentado una semana antes por el diputado justicialista Alberto Monti, propone “una reducción del 50% en la tarifa ordinaria del autotransporte de pasajeros para los alumnos regulares del nivel secundario, terciario de grado y universitario, en el período correspondiente a los ciclos lectivos o desde el 1º de marzo hasta el 20 de diciembre de cada año si aquellos no estuvieran determinados”
Una de las fuerzas que ratificó su apoyo al proyecto fue la Juventud Radical. Juan Cruz Cándido y José Mascheroni, presidente y vice del nucleamiento, respectivamente, confirmaron una reciente reunión con legisladores provinciales en la capital santafesina sobre la cuestión.
Por su parte, el diputado radical firmatense Alfredo Menna confirmó la especie al indicar que “el proyecto tendrá preferencia y el jueves obtendrá la media sanción para luego ser enviado a Senadores a fin de convertirse en ley”.

Posibilidad y consenso. “Esta posibilidad es una muy buena noticia y significa que existe un amplio consenso de los diferentes bloques legislativos para tratar un proyecto prioritario”, sostuvieron los dirigentes radicales.
“El debate —se añadió— gira en torno a la igualdad de oportunidades entre los santafesinos de las grandes ciudades y aquellos que vivimos en los pueblos y municipios del interior. Después de tantos años de reclamos, más de 30 mil estudiantes universitarios y terciarios del interior accederán al medio boleto”. Finalmente, plantearon en un comunicado que “el medio boleto saldrá por ley, por lo tanto no estará sujeto a las resoluciones arbitrarias de ningún técnico de turno”.
Al margen de la obvia aprobación que la presentación del proyecto obtuvo “en general” por parte del estudiantado, el presidente de la Federación Universitaria de Rosario (Fur), Joaquín Olivera, radical y militante de a agrupación e Franja Morada, no se privó de señalar que el proyecto del gobierno provincial extiende el beneficio de marzo a diciembre, mientras que la propuesta que desde siempre defendió el estudiantado organizado lo hacía extensivo a todo el año, en función de las mesas de exámenes del verano.

Cautela. El dirigente estudiantil también puso algún paño frío al excesivo optimismo y señaló que para que los estudiantes reciban el beneficio pasará un período de tramitaciones en ambas Cámaras.
Según trascendió, el potencial beneficio se utilizaría “exclusivamente” para el “traslado directo a los establecimientos educacionales desde los lugares de residencia y viceversa, en los servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción provincial sujetos al régimen de las leyes 2.449 y 2.499”, según indica el proyecto.

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