Los bancos ganan 40 por ciento más que en 2009

Las ganancias acumuladas por el conjunto del sistema financiero en el primer cuatrimestre del año totalizaron 3.035 millones de pesos, un 40,5% más que lo obtenido en igual período de 2009, según lo señaló el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su último informe sobre bancos.
Según    precisó el BCRA, las entidades financieras acumularon en los últimos doce meses la cifra récord de 8.795 millones de pesos de utilidades. De ese total, 6.453 millones de pesos de ganancias correspondieron a instituciones privadas.
La banca en su totalidad arribó a esos resultados luego de anotar    utilidades por 914 millones de pesos en abril, apenas 17 millones inferiores a las registradas en marzo. Entre los motores de la actividad se destacó el elevado margen financiero, de 2.478 millones de pesos en el cuarto mes del año (30.488 millones en el último año).
En este último rubro sobresalieron    los resultados por intereses, que superaron los 15 mil millones de pesos; y por títulos valores, que pasaron de 12 mil millones.
Los gastos de    administración de la banca en su conjunto, en tanto, bajaron a 2.254 millones de pesos en abril, 195 milloes menos que el mes anterior. En abril las ganancias de la banca representaron un inusual 2,7% del activo de las entidades, y en el cuatrimestre se ubicaron en 2,4%, frente al 2% logrado en los primeros cuatro meses de 2009.
En tanto, según el mismo informe, la cartera irregular    total que exhiben las entidades financieras fue en abril de sólo 2,7%, según precisó el Informe sobre Bancos difundido por la autoridad monetaria.
Esa    magnitud de mora en la cobranza de los créditos es una décima inferior a la registrada en marzo, y no se registraba desde hace 16 meses.
A fines de    2008 la crisis originada en Wall Street empujó la irregularidad crediticia hasta llegar a un máximo de 3,3% en abril de 2009, para ir descendiendo luego en forma paulatina.
La baja mensual en la mora en este segmento fue también de una    décima, de 3,3% en marzo a 3,2% en abril, lo que implicó una caída de 0,6 puntos porcentuales con relación al máximo alcanzado en mayo del año pasado.
“El    crédito al consumo de las familias continuó explicando el descenso de la irregularidad”, en particular por la buena performance de las entidades financieras no bancarias y los bancos privados, explicó el informe del Central.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: