Jueza de la Corte acusó a la Ansés de “pagar mal” las jubilaciones

La jueza de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay acusó ayer a la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) de “sobrecargar los tribunales” con juicios promovidos por jubilados a los que les “paga mal” sus haberes.
La semana pasada se generó un fuerte contrapunto entre el    gobierno y la Defensoría de la Tercera Edad, a partir de un informe difundido por ese organismo, que indicó que la “canasta básica” de los gastos de un jubilado o pensionado alcanza un costo de 2.063,45 pesos, cuando 76% de los pasivos cobran por mes el haber mínimo de 895 pesos o aún menos.
Argibay    se sumó ayer a la polémica y exhortó a la Ansés a alinearse con el fallo que emitió el máximo tribunal en el caso Badaro, cuando dispuso subir un 88,6% la jubilación entre enero de 2002 y diciembre de 2006, de acuerdo al índice de variación salarial.
La magistrada, asimismo, se manifestó en contra de la    creación de juzgados especiales para agilizar las 362.000 causas abiertas al respecto, con el fin de evitar “un gasto para el Estado”.
“El problema es    que la Ansés paga mal, entonces, todos empiezan a hablar de la industria del juicio, que todos quieren llegar a la Corte Suprema; nos llegan las causas de previsión social porque están mal calculados los haberes, las jubilaciones están mal hechas”, se quejó Argibay.
La magistrada, en declaraciones radiales,    recalcó que “no paga lo que debe la Ansés, incluso cuando hay sentencias que la obligan a pagar, insiste con no pagarlos y tratar de llegar hasta la Corte”.
Argibay agregó: “Nosotros tenemos el famoso caso Badaro”, e instó al    organismo a tomar ese ejemplo y “seguir pagando los porcentajes de ajuste”.
Por su parte, el experto en temas previsionales Daniel Marcú afirmó que    la situación financiera de la Ansés se encuentra en un “equilibrio precario” porque es baja la relación entre aportantes y jubilados. Y subrayó que “el problema potencial más grande” que tiene el organismo es “el pasivo implícito” generado por la gran cantidad de juicios contra el organismo.
El analista    indicó que actualmente la mitad del financiamiento del sistema jubilatorio “viene de impuestos y la otra mitad viene de la recaudación de los propios trabajadores.
“Cualquier sistema de reparto, para tener financiamiento    genuino, debería tener una relación mínima de tres aportantes por jubilado, y la Ansés tiene 1,5 trabajador aportante por jubilado, pero con esa recaudación financia la mitad; la otra mitad viene de impuestos”, sostuvo.

Proyecto. A su vez, el senador nacional Pablo Verani propuso un cambio sustancial en el cálculo del haber jubilatorio a nivel nacional para trabajadores en relación de dependencia.
El legislador impulsa, a través    de un proyecto de ley, que se calcule sobre los mejores 10 años de aportes del trabajador, y no sobre los últimos 10 años aportados en actividad, tal como establece la norma actual.
Verani fundamentó en la iniciativa que las    modificaciones en la vida laboral de los trabajadores, a la par de los vaivenes económicos del país, ha derivado en cambios en cuanto a la modalidad y remuneraciones laborales en general.
“En los albores del sistema    previsional argentino, el trabajador llegaba a la cima laboral casi al final de su carrera laborativa, mientras que, en la actualidad y en términos generales, la cima laborativa se alcanza entre los 35 y los 45 años, es decir mucho tiempo antes del final de la carrera. Si siguiéramos tomando para el cálculo de la prestación compensatoria los últimos 10 años de la actividad laborativa, ese promedio ni siquiera se acercaría a los mejores años de actividad de cada trabajador”, argumentó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: