Un joven de 18 años habría instigado la ola de muertes

  En Rosario de la Frontera cuesta romper el pacto de silencio que mantienen los chicos. Se habla de ahorcados, de mensajes de texto satánicos, de “listas de la muerte”, de un juego que circula por Internet e invita, en tres crueles pasos, a quitarse la vida. Aquí ya perdieron la vida 7 adolescentes en el año. Y otros dos acaban de intentarlo. Nada saca de su conmoción a esta de ciudad de apenas 30 mil habitantes, que intenta superar la muerte de tres chicas en sólo una semana.

Entre tanta incertidumbre, ayer tomó fuerza una línea de investigación que había sido anticipada por Clarín y empieza a sacarle el halo de misterio a la ola de extrañas muertes. Para las autoridades del colegio donde asistían las últimas víctimas hay un instigador que los guío”. La Justicia investiga esa hipótesis. 

“Cuando logramos que nos cuenten, los chicos dicen que una fuerza extraña los atrae y que eso les da miedo, temen cometer la misma locura que sus compañeros”, concede María Luisa León, directora del Comercial 5009, adonde concurrían tres de las nenas que se mataron. “Los alumnos no colaboran”, explica. 

Pero parece haber una pista firme. Fuentes del caso informaron a este diario que ya fueron secuestrados el celular y la PC de un joven de 18 años. La propuesta de investigarlo salió de la propia escuela, después de que un alumno se quebró y dio un apodo. Y se reforzó cuando una profesora aportó datos que lo señalan como sospechoso por haber hecho circular un video donde se lo veía desnudo, en un simulacro de ahorcamiento. Además pudo confirmar que su apodo coincide con la misma persona. 

El chico tuvo participación en la escuela, en gimnasia, el año pasado. Era el coreógrafo de “Bailando por un diez”, un concurso que se hace en el establecimiento. Tuvo una estrecha relación con las alumnas que, cuentan, lo adoraban por simpático y por sus buenas condiciones para el baile. Los docentes ataron cabos y se dieron cuenta que el apodo dado por el alumno coincidía con el del coreógrafo. 

Según la Policía es quien podría haber enviado un SMS que decía “Satanás ya entró, hoy te tenés que matar pero yo te voy a decir cuando”, que está guardado en el celular de una de las víctimas. “El martes llega el resultado del peritaje que se le está haciendo al mensaje de texto para saber de dónde provino”, adelantó Ariel Escalante, jefe policial de Rosario de la Frontera. Además de ese teléfono se incautaron los celulares de las últimas chicas que se mataron. “Y tomamos 20 declaraciones de familiares, compañeritos de la escuela y amigos íntimos”, sumó Escalante. En la puerta de la seccional se formó un fila tímida. Eran padres de chicos que recibieron en su celular el terrible texto. “Es que el SMS se replicó, en forma de broma. Es gente preocupada así que igual tenemos que tomarle la declaración”, asume. 

Las muertes fueron el final trágico de una actitud que dio señales. La primera alerta fue a principios de año: algunos alumnos, según León, aparecieron con los brazos cortados, como si se hubieran lastimado con una hojita de afeitar. El rumor de un juego al que pocos tenían acceso se empezaba a correr y también los mensajes de texto anónimos. “Mediante charlas, pudimos sacarles que se trata de un juego que tiene tres etapas. Primero hay que cortarse, luego marcarse las iniciales del nombre con una hojita de afeitar y después, los seis nudos fatales”, explica. Escalante, sin embargo, insiste en que el juego no tiene nada que ver: “la causa apunta a establecer si hubo un instigador al suicidio”.  

Lo que pasó:  

En lo que va del año aparecieron muertos siete chicos en la ciudad de Rosario de la Frontera, 170 kilómetros al sur de Salta capital. 

La semana pasada fueron tres chicos de entre 13 y 14 años. Fiorella y Macarena iban a 9° grado. Y Belén, que murió el 5 de julio, estaba en 8°. Todas iban al comercial 5009. 

El viernes pasado la gente marchó para pedir asistencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: