UIA Y CGT participarán en negociaciones económicas externas

 

El secretario de Industria, Comercio y PyME de la Nación, Eduardo Bianchi, anticipó hoy que la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) participarán activamente en las negociaciones internacionales, particularmente en la próximas tratativas entre la Unión Europea y el Mercosur.

Bianchi realizó el adelanto durante un almuerzo en la sede de la UIA, tras un encuentro en el que la entidad fabril y la central obrera coincidieron en la necesidad de defender “el interés nacional en las negociaciones internacionales”.

Empresarios y trabajadores destacaron además “la importancia de la integración regional, junto con el intercambio comercial con aquellos países que tengan políticas de mercado y no recurran a dumping social”.

Representantes de la UIA y la CGT participaron en el primero de los talleres de trabajo programados, y debatieron acerca del “rol de las negociaciones económicas internacionales para el crecimiento de la producción y la generación de más y mejores puestos de trabajo”.

En ese marco, indicó un comunicado de la Unión Industrial, llegaron también a un consenso sobre la incorporación del “balance de empleo” como eje central en las negociaciones, con vistas a que esas tratativas incrementen el empleo y la producción.

Otro punto de acuerdo fue la “promoción del empleo de calidad, que se refleje en los niveles salariales y la plena incorporación de los trabajadores al circuito formal”.

La UIA y la CGT alentaron asimismo la “capacidad para desarrollar sectores intensivos en trabajo y conocimiento” y remarcaron la necesidad de “utilizar todas las herramientas de política comercial y económica para alcanzar un nivel de desarrollo equivalente a los países centrales”.

Industriales y sindicalistas se comprometieron a la vez a considerar la existencia de asimetrías de desarrollo entre los países, y adoptar como principio que las naciones desarrolladas aporten en mayor medida (Principio de Reciprocidad Más que Plena de la Ronda de Doha para el Desarrollo).

De igual modo se consideró “imprescindible” la participación activa e institucionalizada de la UIA y la CGT en las negociaciones internacionales.

Durante la reunión se hizo “especial hincapié” en el rol que juegan las compras gubernamentales, en particular la aplicación plena del “compre trabajo argentino, como se aplica en la mayoría de los países”.

Se manifestaron también las preocupaciones por las nuevas formas de proteccionismo a nivel global, como son las cuestiones referidas a la propiedad intelectual y el conjunto de barreras para-arancelarias (sanitarias, medio ambientales, etc.) que están implementando los países desarrollados.

La UIA y la CGT enfatizaron en la necesidad de que el sector público “potencie los cuadros técnicos para hacer frente a negociaciones internacionales cada día más complejas”.

En este sentido, las entidades se comprometieron en la formación de equipos técnicos para el seguimiento y la participación en dichas negociaciones.

Ambas instituciones consideraron luego “imprescindible” una política comercial externa activa e inteligente, que debe “constituirse como política de Estado”.

Participaron en el encuentro por la CGT Antonio Caló, Horacio Ghilini, José LuisLingeri, Jorge Lobais y Juan Carlos Schmid.

Mientras, por la UIA estuvieron presentes José Ignacio de Mendiguren, Luis Betnaza, Federico Nicholson, Adrián Kaufmann Brea, Osvaldo Rial, Guillermo Moretti, Jorge Sorabilla, Pablo Challú, Alberto Álvarez Saavedra, Juan Carlos Sacco, Juan Moravek, Luis González Esteves y Martín Etchegoyen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: