“Reforma Constitucional: autonomía y derechos de trabajadores municipales”

El titular del Bloque del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS-PS) de la Cámara de Diputados, Raúl Lamberto, insistió en la necesidad de que se reforme la Constitución de Santa Fe para que pueda darse una autonomía municipal “que tenga certeza jurídica y seguridad institucional”.

Lamberto agregó que “El 1º de mayo el gobernador anunció que va a mandar un mensaje proponiendo la reforma de la Constitución , lo que sin lugar a dudas configura un hecho nuevo que es preciso considerar”. Lamberto explicó que “a partir de la reforma constitucional de 1994,  el artículo 123 establece que cada sistema municipal será autónomo y cada constitución determinará su alcance y contenidos en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Es decir, claramente manda que cada Constitución provincial diga qué tipo de autonomía quiere”.

No obstante ello, y en relación con inquietudes manifestadas por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), se refirió también a que el Mensaje del Poder Ejecutivo que propone avanzar en la autonomía por ley “es meramente indicativo, se señalan los valores o criterios que deberán ser respetados en las futuras Cartas Orgánicas Municipales, tales como la estabilidad, la carrera administrativa y condiciones de trabajo dignas, lo que de ninguna manera significa un menoscabo de derechos adquiridos por los trabajadores y la legislación vigente. El Estatuto del personal, las licencias, la paritaria como mecanismo de negociación de condiciones y ambiente de trabajo son un piso mínimo de derechos y conquistas de los trabajadores. Queda que cada Carta Orgánica regule estrictamente lo que tiene que ver con la realidad local, sin afectar tales principios”, manifestó el Diputado Raúl Lamberto.

“Nuestra formación en defensa de los gobiernos locales incluye el respeto a los derechos de los trabajadores, que son producto de años de reclamos por mejores condiciones laborales y seguridad jurídica del personal municipal, que compartimos”, agregó el legislador.

 “El diálogo, como en tantas oportunidades, permitirá compatibilizar la implementación de la autonomía municipal mediante la reforma constitucional con el respeto de los derechos de los trabajadores municipales, que también tienen reconocimiento supralegal. Creemos que la reforma constitucional es la garantía de que puede dar vigencia a la autonomía municipal contemplando las legítimas preocupaciones de los trabajadores”, finalizó el diputado socialista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: