La CGT y la UIA piden un blindaje contra la amenaza importadora

El gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron ayer que las representaciones obreras y empresarias participarán de las negociaciones comerciales internacionales. Así se coincidió durante un encuentro de trabajo organizado por ambas centrales, durante el cual se reclamó la intensificación de las medidas de protección del empleo nacional frente a la amenaza importadora derivada de una nueva vuelta de crisis internacional.

Las protección de la industria nacional fue el eje convocante del taller organizado por la UIA y la CGT. El encuentro es resultado de las reuniones periódicas que vienen manteniendo los dirigentes de ambas entidades y que, entre otras cosas, vienen sentando las bases de un acercamiento intersectorial destinado a contener la puja de precios y salarios.

Pactito. Las conversaciones destinadas a moderar esta puja no forman parte de la agenda oficial, que hace eje en la necesidad de levantar barreras de protección contra la crisis. Pero lo cierto es que, al igual que ocurrió con la paritaria de la alimentación, en paralelo al encuentro de difigentes de ambas entidades, se cerró una negociación salarial clave: la de los mercantiles (ver aparte).

El reclamo de poner límites a los reclamos salariales fue lanzado por los industriales tempranamente, mientras que desde la cúpula sindical se retrucó con la necesidad de que las empresas moderen la remarcación de precios. El gobierno hasta el momento se mantuvo al margen de la discusión de esta suerte de pacto social ad hoc, ya que no convalida oficialmente la existencia de inflación.

Comercio. Sin embargo, con el marco de la pelea contra las importaciones, la ministra de Producción designó ayer al secretario de Industria, Eduardo Bianchi, como su representante en ese ámbito. El funcionario anticipó que la UIA y la CGT participarán activamente en las negociaciones internacionales, particularmente en la próximas tratativas entre la Unión Europea y el Mercosur.

Según un comunicado difundido por la Unión Industrial, las tres partes llegaron también a un consenso sobre la incorporación del “balance de empleo” como eje central en las negociaciones sobre comercio internacional.

Participaron en el encuentro, por la CGT ,Antonio Caló, Horacio Ghilini, José Luis Lingeri, Jorge Lobais y Juan Carlos Schmid. Por la UIA estuvieron presentes, en tanto, José Ignacio de Mendiguren, Luis Betnaza, Federico Nicholson, Adrián Kaufmann Brea, Osvaldo Rial, Guillermo Moretti, Jorge Sorabilla, Pablo Challú, Alberto lvarez Saavedra, Juan Carlos Sacco, Juan Moravek, Luis González Esteves y Martín Etchegoyen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: