Importantes acuerdos comerciales entre Santa Fe y Emiratos Árabes

En las últimas 48 horas, la comitiva institucional de Santa Fe que visita Kuwait tuvo una serie de buenas noticias. Primero, que se le sumaron una serie de audiencias que no estaban previstas en el protocolo inicial; en segundo lugar, que la mayoría de ellas fueron pedidas por las propias autoridades kuwaitíes.

La tercera, que sorprendió gratamente al propio embajador argentino y sus colaboradores, es que tanto las reuniones añadidas como las confirmadas, le dieron la posibilidad al gobernador de la provincia de estar cara a cara con un selecto grupo de personas que se constituyen en el poder real de uno de los Estados más importantes del mundo árabe y a la vez, uno de los más ricos del planeta.
Binner encabeza la delegación que ya tomó contacto con toda la línea sucesoria del poder institucional, económico y cultural de Kuwait, es decir, con el Emir, el primer ministro y el presidente del Parlamento. Asesores de la diplomacia argentina consignaron ayer que este tipo de escenarios sólo se da ante visitas de jefes de Estado.
Son ellos los únicos capaces de conseguir o lograr encuentros con los tres durante una visita. El grupo también pudo interactuar y recoger inquietudes de los ministros de Comercio y de Finanzas; del presidente de la influyente Unión Industrial Kuwaití; del titular de la Cámara de Comercio y del director del Instituto Kuwaití para la Investigación Científica. Todo ello en distintas audiencias. Un verdadero póquer de jeques que tiene a su cargo las riendas de una de las economías más consolidadas del mercado mundial.

Datos, señales y expectativas
A lo largo de estos encuentros, Binner y sus ministros Sciara y Bertero expusieron en pormenorizados informes sostenidos con videos institucionales, las potencialidades de la provincia en diferentes áreas económicas e industriales. También se retrataron algunas problemáticas específicas, como la grave situación de los acueductos en toda la franja oeste de la provincia y la necesidad de continuar con obras de infraestructura apuntadas a consolidar el desarrollo de la provincia.
Como denominador común de los interlocutores kuwaitíes, hay plena conciencia de que existe una “relación de baja intensidad” entre ambos países, como la calificó el ministro de Comercio e Industria, Ahmad Rashed Al Haroun.
Para ampliar su comentario señaló que “la cámara del sector recibió a más de 100 representaciones de países de todo el mundo y nunca lo había hecho con ninguna de Argentina”.
En todo momento dejaron en claro la necesidad de transitar un camino conjunto ya que les interesa ampliar su marco de actores de intercambio comercial a nivel internacional y la Argentina es uno de los mercados apuntados.
Tanto es así, que el primer ministro kuwaití, el jeque Nasser Al Mohammed Al Sabah, junto a una nutrida delegación visitarán nuestro país el próximo mes de julio para sellar un acuerdo bilateral de amplio alcance con el Gobierno Nacional y acaso para pugnar que éste a su vez, habilite a las provincias argentinas a poder negociar algunos proyectos con la potencia petrolera.
Una de las recurrencias más presentes fue la de saludar la presencia de los visitantes junto al compromiso de analizar en detalle las posibles inversiones en la provincia. Sólo haría falta allanar el camino con la validación de la administración central de estas iniciativas y revisar temas como la doble imposición tributaria en los productos que queden en medio de las operaciones entre ambas economías.
“Los estamos recibiendo con los brazos abiertos y dispuestos a escucharlos”, fue la definición más reveladora del espíritu que guía a los comités de recepción, en este caso pronunciada por el ministro de Finanzas, Mustafá Al-Shamali.

Invitación
En ocasión de la reunión con los representantes del comercio y la industria, su titular Abdulwahab Al Wazzan, fue invitado por el ministro Bertero a recorrer la provincia y a concurrir a la feria de la alimentación para observar personalmente el tenor del fenómeno de la producción en Santa Fe, como así también a observar detenidamente los avances existentes en la industria farmacéutica.
El kuwaití se mostró positivo ante el convite y subrayó que era necesario avanzar en el contacto entre las cámaras de comercio nacionales y provinciales. Transmitió al contingente santafesino la felicitación de la Cámara por su visita al emirato e insistió en analizar este escenario como la puerta de entrada a la circulación de información entre las partes, a la posibilidad de recibir datos concretos para los inversores, y la necesidad de empezar a redactar una carpeta de posibles vinculaciones operativas en áreas como industria, ganadería y agricultura.
“Debemos entender a esta visita como un buen comienzo. Nos interesa explorar la proyección de la importación de soja, pero el transporte es muy caro. La producción de maquinaria, carne y trigo nos interesa de sobremanera. Lo que nos parece relevante es que no vemos obstáculos para esta relación”, dijo Hussain Ali Al-Khurafi, presidente del directorio de la Unión Industrial e integrante de la Cámara de Comercio e Industria. “Los empresarios serán bien recibidos para hacer negocios en Kuwait”, fue la frase de despedida del funcionario kuwaití.
Uno de los datos relevantes fue que una vez culminada la reunión, la delegación santafesina no pudo retirarse sino hasta 45 minutos después de finalizada la misma por las consultas de dos decenas de representantes de firmas dedicadas a rubros como la metalurgia, la metalmecánica, la importación de ropa, calzados y alimentos, la producción de bienes industriales y el financiamiento de operaciones de importación y exportación desde la banca privada local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: