El martes camioneros cierran paritarias

Sólo nos falta acordar el porcentaje de incremento salarial pero la diferencia se achicó, dijo Luis Morales, titular de FADEAC, en referencia a la negociación que mantuvo hoy por la mañana con Hugo Moyano. El dirigente camionero la semana pasada había sorprendido al afirmar que el aumento para los camioneros no podía ser inferior al 31%. Sin embargo, aclara Morales, este porcentaje ya no está en la mesa de negociación. La diferencia que tenemos con Moyano se ubica en unos dos o tres puntos, de donde se infiere que el aumento se ubicaría en torno al 26-28%.

En su momento, cuando Moyano señaló que solicitaría un aumento para estas paritarias no inferior al 31%, en el seno de la CGT se armó un revuelo particularmente en aquellos gremios como es el caso de la UOM o de Luz y Fuerza que ya habían cerrado sus negociaciones con incrementos entre el 25% y el 21% respectivamente.

Si Moyano obtiene más del 30% tendremos que reabrir las paritarias, advirtieron. Con esta premisa a la que se sumó la presión del Gobierno -que tampoco quiere convalidar aumentos por encima del 30%- Moyano se vio a solas con Morales para acordar el aumento de las paritarias. El martes cerramos el acuerdo con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó el titular del sector patronal confiado de llegar a un acuerdo. Admitió que la diferencia se ubica en un par de puntos; en sí, los aumentos serán pagaderos en dos o tres veces (al respecto, los camioneros quieren que sea en julio y en octubre; en el sector empresario, que el último incremento se pase al año que viene). En donde ambos coincidieron es que este aumento no será acumulativo.

La aceptación por parte de los camioneros de bajar la pretensión salarial se explicaría con el guiño que Moyano recibió de la Casa Rosada en referencia a la suba del mínimo no imponible. En los pasillos oficiales se habla de elevarlo en torno al 20/25% más, que estaría en sintonía con los solicitado por el dirigente gremial. En principio, el anuncio se haría antes de fin de mes.

Hoy el salario mínimo de un camionero es de $4.000 pero con adicionales llegan hasta los $9.000, explicaba Morales al tiempo que señaló que el gremio ya cuenta con 250.000 trabajadores. También la entidad empresaria vio incrementada su representación ya que incorporaron a parte de los transportistas de cereales, de caudales y correos. 

El aumento de salarios se va a trasladar a las tarifas de transporte, reconocen tanto en fuentes gremiales como en el sector empresario. En general, si el porcentaje de incremento es del 26%, las tarifas se elevarían en promedio un 13%. En el desglose de la tarifa del transporte en promedio el combustible y el personal representan el 60% del costo.

El acuerdo salarial de los camioneros es un convenio que se ha convertido en un indicador importante. Por un lado, todavía hay unos 90 gremios que esperan el monto acordado por Moyano para cerrar sus paritarias. Por el otro, el aumento de las tarifas del transporte impacta en todos los sectores productivos de la economía pues históricamente estos costos se trasladan a precios.

Con el acuerdo alcanzado con los empleados de Comercio -a lo que se sumaría el martes próximo camioneros- prácticamente los grandes gremios ya definieron su pauta salarial para este año. Cabe señalar que los empleados de Comercio acordaron un 29% acumulativo.

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