Anticipan fuerte suba del superávit

El superávit primario en mayo será mayor a los $ 3.275 millones y se convertirá en el nivel más alto de los últimos 20 meses. Así coincidieron ayer analistas consultados por este diario, que resaltaron que en el resultado fiscal del quinto mes inciden el récord en la recaudación, que creció un 44% a $ 39.344,7 millones, y la baja base comparativa para el gasto público. El dato oficial de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Juan Carlos Pezoa, será anunciado la próxima semana.

Durante abril el gasto público registró un alza de 29,3%, menor que al de los meses anteriores cuando se ubicaba en torno del 33%. Ocurre que durante abril, mayo y junio del año pasado, al ser meses preelectorales, las erogaciones fueron elevadas. Es así que sentaron una baja base de comparación para este período, en el que se espera que el aumento del gasto no supere el 29%.

Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein, estimó que el superávit primario (esto es, antes del pago de intereses y amortizaciones de la deuda) llegará a $ 5.000 millones. De ser así, habría que remontarse a mayo de 2008 para que el resultado supere ese monto. En aquel mes llegó a $ 6.026 millones, traccionado por el fuerte aumento de la recaudación.

En cambio, en mayo del año pasado el resultado fue sustancialmente menor. Llegó sólo a $ 915 millones, en un momento en el que los ingresos cayeron un 2% y el gasto se incrementó, en pleno período pre electoral, un 33%. «Estimamos que las erogaciones no crecerán tanto en mayo y junio de 2010 y no superarán una suba de 29%», explicó Dal Poggetto.

En la mayoría de los meses el resultado fiscal es ayudado por las transferencias del Banco Central o por las utilidades del Fondo de Garantía de la ANSES. Es por estas razones que para algunos analistas resulta muy difícil estimar cuál será el monto que finalmente se alcance. «No creo que sea más bajo de $ 3.000 millones», sostuvo María Castiglione, de Castiglioni, Tiscornia y Asociados. En ese sentido, indicó que si no se llega a ese resultado «sería una mala señal porque implicaría que el gasto está subiendo demasiado».

También Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econométrica, estimó que «bajo el supuesto de un incremento del gasto primario del 30% y el significativo aumento en la recaudación, permite suponer un resultado primario de u$s 1.000 millones». Es decir que al tipo de cambio de ayer será $ 3.940 millones.

Según el relevamiento que realiza el Banco Central entre distintas consultoras (el REM), el superávit primario se ubicará en $ 3.275 millones en mayo. Uno de los factores que incide en este resultado fiscal es el récord de recaudación. Sin embargo, el impuesto que mayor incidencia tuvo fue Ganancias, que aportó $ 11.474,8 millones. Sin embargo, si sube el mínimo no imponible, tal como analizan en el Gobierno, disminuirá esta incidencia. Aún así para el año estiman que no se ubicará por debajo de los $ 15.000 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: