Faltante de gas en fábricas

 

Desde la Federación Industrial de Santa Fe alertaron sobre los cortes en el suministro del fluido para una veintena de empresas radicadas en la provincia, que son afectadas en la capacidad de producción.

Con la llegada de las bajas temperaturas, como ocurre siempre para esta fecha, se intensifican los cortes de gas natural a las fábricas, una situación que mantiene en alerta a directivos de empresas nucleadas en la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). Hay alrededor de veinte firmas santafesinas afectadas por las restricciones en el suministro de gas, aunque desde hoy unas diez empresas podrían quedar nuevamente habilitadas para continuar con la producción, según anunciaron desde la entidad fabril. 

Los inconvenientes por la faltante de gas en las industrias, en un contexto de fuerte suba del consumo domiciliario, ocurren “tanto para los contratos de aprovisionamiento del fluido interrumpibles como los firmes”. Según Fisfe, las restricciones sobre los contratos ininterrumpibles se producen desde hace cinco días y se espera que continúen por el lapso de un mes, afectando la producción de empresas asentadas en la región.

Alberto Rosandi, asesor de Fisfe en temas energéticos, indicó que los cortes se producen por dos cuestiones. La primera se relaciona con los factores climáticos y la ola de frío que, se espera, aumentará el consumo de gas domiciliario. La segunda, contó el directivo, se origina en un retraso en la adquisición del combustible líquido correspondiente al Programa de Energía Total (PET) que reemplaza al gas natural en casos de faltantes.

“Este programa fue implementado a partir de 2009 por el gobierno nacional, pero este año todavía no se ha lanzado”, dijo Rosandi, para especificar que “el faltante de energía se ubicaría entre los 15 millones de metros cúbicos de gas por día”. Según el asesor de Fisfe, “hay problemas de inyección de gas en los gasoductos troncales, que si bien tienen una capacidad transportadora de 135 millones de metros cúbicos por día, hoy lo hacen a 125 millones”. 

Rosandi contó que desde la Fisfe se iniciaron gestiones ante funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación, el Ente Regulador del Gas (Enargás) y el Ministerio de Planificación Federal para que se habilite el suministro de gas a industrias en situación crítica. “La interrupción de gas no sólo puede generar pérdidas en los niveles de producción, con la complejidad social que ello acarrea, sino también en las industrias que emplean lo que se conoce como «inercia térmica» en hornos y calderas”, consideró Rosandi.  

Por otra parte, directivos de la entidad fabril gestionaron ante funcionarios del gobierno nacional y de la petrolera YPF con el objetivo de conseguir el suministro de combustibles sustitutivos que permitan paliar el faltante gasífero.

Con una serie de acciones Fisfe busca soluciones posibles para la industria de Santa Fe en materia energética durante el invierno 2010. La entidad industrial pidió a las autoridades de Repsol-YPF su intermediación y colaboración en la gestión de combustibles sustitutivos, para cubrir las necesidades que el transporte invernal y su gas asociado “no puedan brindar a la industria santafesina”. 

Directivos de Fisfe también trataron el tema con funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación. Plantearon “la necesidad de contar con decisiones de gobierno para establecer una matriz energética a nivel nacional y una Secretaría de Energía a nivel provincial, de modo de permitir en esta materia alcanzar un desarrollo sostenido del sector industrial a largo plazo”.

Guillermo Moretti, vicepresidente de Fisfe, estuvo ayer en Buenos Aires realizando gestiones en la Secretaría de Energía. “Mañana se estaría normalizando el suministro de gas para las empresas, como General Motors, que están más comprometidas, con el mínimo técnico de operación”, indicó al ser consultado por este diario.  

“Hay que tener en cuenta que no todas las empresas están preparadas para utilizar combustibles sustitutos, que deberían almacenar en sus instalaciones”, indicó Moretti, al tiempo que remarcó que, si bien “la faltante de combustible es un problema, la industria sigue creciendo”.

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